Es posible, y prácticamente un hecho, aumentar cinco libras entre hoy y el mes de enero, y es más fácil de lo que piensas. La mayoría de las personas aumenta entre una y dos libras durante las celebraciones de fin de año. Cuando miras la cantidad real de unas cuántas golosinas, las calorías pueden aumentar rápidamente. Aumentar cinco libras antes de fin de año significa consumir aproximadamente 17,500 calorías extras entre hoy y enero. Si eso suena demasiado, estás en lo correcto.

Ya no solo disfrutamos de la cena de Acción de Gracias, sino que se ha convertido en todo un día de festín. Muchas personas programan el evento principal temprano y, de esa forma, aprovechan la tarde para repetir la cena. El total de calorías puede fácilmente llegar a 5,000 o más. Eso es cerca de 2,500 calorías más de lo que una persona promedio necesita.

Incluso si estás trabajando en casa, es posible que recibas golosinas de amigos y compañeros de trabajo, y las canastas de obsequios a menudo están llenas de alimentos con un alto contenido de calorías. Si comes dos puñados de palomitas de maíz dulce, tres veces a la semana por un mes (2,200 calorías), y tres pedazos de chocolate a la semana por un mes (1,600 calorías), puedes aumentar una libra hasta el mes de enero. Fácilmente, se podemos comer 10 mini muffins en unos cuantos días (1,000 calorías), o unos cuantos bocaditos de salami y galletitas saladas (700 calorías). 

Y si estás horneando galletas en casa durante estos días, solo se necesitan seis galletas (y probar unas cuantas veces la masa de galletas) para añadir otras 500 calorías más o menos.

Si los cócteles y aperitivos te entonan en las fiestas, ten en cuenta que podrías acumular fácilmente 2,000 calorías adicionales solo con los entremeses (aproximadamente un promedio de 100 calorías cada uno) y las bebidas alcohólicas (como los martinis dulces, unas 300 calorías).

Ahora, agrega las calorías adicionales de tu cena de un día festivo: unas 1,000 aproximadamente en unos panqueques de papa y en unos bocados de carne de res en una celebración de Hanukkah. Los alimentos típicos de la cena de Navidad como el pastel de pecanas (500 calorías), filete de costillas de primera (800 calorías en 8 onzas), macarrones con queso (500 calorías por taza) y una salsa cremosa de alcachofas (600 calorías por media taza). Finalmente, lleva tu aumento de peso al límite la mañana de Navidad con una porción de quiche (500 calorías), un pan de canela (500) y una taza de ponche de huevo (400).

Además de todo esto, es posible que hagas menos ejercicio. Si abandonas tu caminata diaria de 45 minutos (175 calorías) hasta el año nuevo, vas a enfrentarte a tu báscula con una sensación de pavor.

Para mantener el control de tu peso durante la temporada de las fiestas, aquí tienes algunos consejos:

• Asegúrate de seguir tu rutina de ejercicio y tu dieta regular, en vez de utilizar la temporada de fiestas para dejarte ir.
• Toma un bocadillo que te satisfaga a media tarde para ayudar a frenar tu consumo en las cenas navideñas.
• Controla tu consumo de alcohol. Intenta alternar tus bebidas alcohólicas con una bebida sin calorías, o disfruta del agua mineral con una rodaja de lima para mantener el espíritu festivo.
• Ahorra tus calorías para aquellos alimentos que solo puedes comer una sola vez al año. Y aléjate de las golosinas que puedes consumir cualquier día del año.
•La temporada de fiesta puede ser estresante, lo que puede provocar que comas por el estrés. Toma una taza de té o sal a caminar o correr en vez de comer.


Redactado por Susan Bowerman, M.S., R.D., C.S.S.D., F.A.N.D.— Directora de Educación y Capacitación Mundial sobre la Nutrición